viernes, 27 de diciembre de 2013

Doppelganger



Dante Gabriel Rossetti, How They Met Themselves, 1864


Doppelgänger es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.


Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.





En la mitología y el folclore






Según en las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg: El que ve a su doble es que va a morir.


Mario Praz conecta con la figura del Doble otras populares en el folclore, como el Hombre Lobo o la muchacha hermosa que oculta en su interior una serpiente o demonio (Lamia).4 Claude Lecouteux explora estas y otras conexiones (hadas, brujas, hombres lobo) en su libro sobre la figura del Doble en la Edad Media.5


En la literatura


En la literatura anterior al romanticismo el tema del Doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras como las comedias sobre Anfitrión de Plauto o Molière o La comedia de las equivocaciones de Shakespeare. También aparece en la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena, y otro tanto hace Uther Pendragon, convirtiéndose en un doble del marido de Igraine para yacer con ésta.


El romanticismo se interesa por el fenómeno del Doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra). Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador.6 En Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un Doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo. Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época (o en sus visitas a manicomios) Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia. Su propio estado mental llegó a ser muy confuso durante la redacción de la primera parte de la obra, que tuvo para él un efecto terapéutico.

Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima (los elixires del diablo en la obra del alemán) que convierte a quien la toma en una versión maligna de sí mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.


Fiodor Dostoievski, por su parte, aborda en su obra El Doble el desdoblamiento de la personalidad desde un punto de vista que ya podemos definir como psicológico, adentrándose en las oscuridades del pensamiento humano.


Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.


El relato de Poe William Wilson tiene la originalidad de que en él el Doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia.


En Rayuela, novela del escritor argentino Julio Cortázar, el protagonista llama irónicamente a un personaje su Doppelgänger debido a una curiosa simetría que se establece entre ellos en varios aspectos de su vida.


El primer capítulo de la novela Cicatrices, del escritor argentino Juan José Saer, se cierra cuando uno de los protagonistas se cruza (mientras anda por la calle) con un desconocido que es prácticamente idéntico a él y comienza a perseguirlo.


En la novela El hombre duplicado de José Saramago el protagonista Tertuliano Máximo Afonso descubre a los 38 años que en su ciudad vive un individuo exactamente igual a él al que no le une ningún vínculo de sangre.


En el relato El vizconde demediado, de Italo Calvino, el protagonista se divide en dos debido a una bala de cañón; ambas partes sobreviven de forma independiente y sólo al final tras una lucha entre ambas consiguen unirlas y coserlas para formar el hombre completo.



Gemelo malvado





El gemelo malvado es un recurso utilizado en la ficción (principalmente de telenovelas, ciencia ficción y literatura fantástica). En muchas ocasiones se usa el vocablo alemán Doppelgänger para denominar a estos seres.


Un gemelo malvado es idéntico a un personaje existente en todos los aspectos, excepto por una moral invertida, la cual lo hace malvado y a menudo algunos tienen diferencias de aspecto estereotipadas.


Ideas como transformación, clonación, universos paralelos, y viajes a través del tiempo abren las puertas a la posibilidad de gemelos malvados y su tendencia a ser el polo opuesto exacto, se magnifica.


Los gemelos malvados permiten a los escritores comparar los valores y opiniones de sus personajes no con otros, sino efectivamente consigo mismos. La base de los valores y la moral de un personaje puede ser explorada a través de la imagen espejo distorsionada de su gemelo. En cine y televisión, el gemelo malvado a menudo ofrece a un actor la posibilidad de actuar el mismo papel pero con una personalidad inversa.


Un concepto relacionado (originado en The Pepinazo Blogs) es Bizarro, un duplicado imperfecto o inexacto (más bien que malvado) del personaje.


Los gemelos malvados pueden enamorarse, pero cuando lo hacen de otro gemelo malvado, ese amor durará por siempre. Pantuflo y Florencia son y serán grandes ejemplos de esto.


Orígenes



Las similitudes y diferencias de los gemelos han sostenido largamente la fascinación de los escritores. Quizás el ejemplo más antiguo de la idea es la historia bíblica de Abel y Caín (si bien no son gemelos) en la cual un hermano es la contraparte celosa del otro. El dualismo y el conflicto entre el bien y el mal son importantes elementos en religión y mitología.


Las raíces del concepto también nacen con la noción de Doppelgänger, un doble fantasma cuya apariencia es un presagio enfermo. El gemelo malvado es concreto e interactúa físicamente con el mundo.


Gemelos malvados en la ficción

Literarios 


La novela de Stephen King The Dark Half es sobre un gemelo malvado. 
En la novela Star Wars The Last Command por Timothy Zahn, Luke Skywalker se enfrenta a su clon del Lado Oscuro, Luuke Skywalker
El cuento William Wilson por Edgar Allan Poe es una historia doppelgänger. 
El libro Point Blanc por Anthony Horowitz presenta al personaje principal siento forzado a luchar contra un duplicado exacto de sí mismo, excepto por sus intenciones malvadas y asesinas. 


Cómics y Caricaturas 

En la caricatura de Earthworm Jim, Jim tiene un gemelo malvado conocido como "Evil Jim". 



En la serie Aladdín de Disney
En el episodio 18, la Princesa Jasmine y su tigre Rajah son convertidos en "gemelos malvados" por un hechizo. 
A pesar de no haber sido declarado directamente, el villano Mozenrath podría ser visto como un gemelo malvado del héroe Aladdin. 


En Buzz Lightyear of Star Command, Buzz descubre tener un gemelo malvado de un universo paralelo, quien ha logrado allí el objetivo del enemigo de Buzz, el Emperador Zurg, y mantiene el lema "El mal siempre gana". 
En el capítulo de Los Simpson, Treehouse of Horror VII, de la octava temporada, Bart tiene un gemelo malvado llamado Hugo, que siempre fue ocultado por sus padres. Al final, se descubre en realidad Bart era el gemelo malvado y Hugo el bueno. 


En el Universo DC, existe un Universo Alterno (Earth-Three) en el cual la contra parte de la Liga de la Justicia es el Sindicato del Crimen, formado por supervillanos, la mayoría con los mismos poderes que los superhéroes de la Liga de la Justicia e, irónicamente, un heroico Lex Luthor

En un episodio de la serie animada Padre de Familia, en una escena parodia de una película de acción muestra a Lois armada con dos pistolas, apuntando a dos Peters, todos en la azotea de un rascacielos. Uno es el verdadero Peter, y el otro es un gemelo malvado, ambos negando ser el malvado, y Lois debe elegir a quién disparar. Dispara a uno y cuando el Peter restante la abraza, se ve brevemente que es el Peter malvado y robótico. 


En los cómics de Flash, el Profesor Zoom usa una versión de colores inversos del traje de Flash. Luego de la muerte de Barry Allen, se revela que Zoom descendía de Cobalt Blue, el verdadero gemelo malvado de Barry. 



En la serie animada Futurama


El show integra el concepto de los gemelos malvados (así como también el concepto de los cómics DC del Multiverso) cuando el Profesor crea una caja con un universo paralelo dentro ("The Farnsworth Parabox"). Cuando el equipo ingresa en él, conoce a sus contra partes, cada uno de los cuales tiene un color de cabello o piel diferente, y otras características superficiales. Todos discuten sobre cuál universo - Universo 1 o Universo A - es el "malvado". Luego se revela que la única diferencia entre ambos universos es que al arrojar una moneda para decidir, los resultados son diferentes. 
En otro episodio, Bender descubre otro robot llamado Flexo, casi idéntico a él, excepto por una chiva magnética. Más tarde es revelado que Bender era el malvado entre los dos. 


El Universo Marvel cuenta con una larga lista de personajes que no son en verdad gemelos malvados, pero que sí tienen aspectos y poderes similares. El más famoso es Venom, quien, al igual que Matanza, es un alien simbiote violento semejante a El Hombre Araña, Spiderman además de venom también tiene a otros dos más Kaine (un clon) y Doppelganger que es una copia creada por el Magus para sustituir a Spiderman durante la saga de la Guerra del Infinito, decir que durante esta saga Spiderman no fue el único que el Magus intento sustituir otros súper héroes también tuvieron su copia. 

En el libro y las caricaturas ¿Dónde está Wally?, Wally tiene un archinémesis llamado Odlaw, cuyo aspecto es similar al de Wally, excepto porque su ropa es amarilla con rayas negras en vez de roja y blanca, sus anteojos tienen un leve tinte azul, y porque tiene bigote. 


En la serie Isla de Mutantes Canapé descubre que tiene un gemelo malvado llamado Aperitiv. 
En la caricatura Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes en el episodio "A que precio la dignidad, ¡Barata!" Bigotes dice que su sombra es su gemelo malvado y este lo ataca. 

En la caricatura popular Los Padrinos Mágicos, cada padrino tiene un "antipadrino" con un carácter completamente opuesto. Por ejemplo: Cosmo y AntiCosmo; Wanda y AntiWanda. 


En Ben 10: Alien Force, Albedo es originalmente un Galvan celoso del trabajo de Azmuth(creador del Omnitrix), crea una versión imperfecta del Omnitrix, el cual está sincronizado con este y como el ADN de Ben Tennyson está predeterminado, la copia barata del Onnitrix transformo a Añlbedo en una Copia de Ben, que al juntarse ambos, el cabello, ojos y ropa de albado cambio a los colores contrarios a los de Ben, albedo es sumamente malvado, vengativo, inteligente y serio, todo lo contrario a Ben. 


En Ben 10: Ultimate Alien se ve que Gwen Tennyson tiene una prima Anodita con una apariencia parecida a la de ella con cabello negro y ojos azules. es todo lo contrario a Gwen, es impulsiva, libre, descontrolada, bromista, manipuladora y algo desequilibrada. 


Manga y anime 






En la película de Dragonball Z La superbatalla, existe una versión malvada de Goku llamado Turles, quien plantó el Árbol de la vida que absorbió la vida de la Tierra. Él comió su fruto, lo cual lo hizo más poderoso. 


En el manga Ranma ½, Ranma Saotome se confronta a un clon de su lado femenino emergido del espejo mágico. Esta gemela no es tan malvada, sin embargo está determinada a coquetear con los hombres, para vergüenza de Ranma. 


En el animé Ranma ½ Nettō-hen, hay dos o más historias de "gemelos malvados". En ambos episodios, un doppelgänger de Ranma aparece cuando él respira un incienso mágico. Uno, el "Evil Ranma", luce como su lado femenino y es un fantasma vampirizo seductor. El otro, "Shadow Ranma", es un doble oscuro y mudo de su lado masculino, y expresa los deseos ocultos de Ranma. 


La esencia de la trama del animé Blood+ es la lucha entre Saya y Diva, dos hermanas gemelas con valores totalmente opuestos. Al nacer, Saya fue criada como un ser humano, pero Diva fue encerrada desde su nacimiento sola en una torre, para la experimentación; por eso, ella no reconoce valores morales, porque jamás los aprendió. 





En el anime de Shaman King, el hermano de Yoh Asakura, Hao, es el gemelo malvado y la reencarnación del ladrón del espíritu de fuego. 




























En el animé Saint Seiya, en la saga de asgard Zid de Mizar tiene un hermano gemelo llamado Bud de Alcor según la creencia nórdica cuando nacían gemelos se creía que uno era malvado por esta razón los padres debían escoger a uno, en este caso los padres abandonaron a Bud criando solamente a Zid. Además, en el mismo animé, Saga de Géminis, quien posee un lado bueno y uno malo, tiene un hermano gemelo, Kanon, el cual sólo posee el lado malvado, aunque al final de la saga de Poseidón, este último sintió el perdón de Athena y se vuelve bueno. 





En el anime Bleach., Kurosaki Ichigo se enfrenta en varias ocasiones a su alter ego blanco. 


En el anime y manga, Vampire Knight Kiryuu Zero también tiene un hermano gemelo Kiryuu Ichiru que más que ser malvado se alía a la enemiga sangre pura de su hermano pero si lo quiere lo que pasa es que se deja dominar por un resentimiento que le tiene pues él es el gemelo que al nacer nace más enfermizo y débil. 


En el anime y manga Tsubasa Reservoir Chronicle, el protagonista Syaoran resulta ser un clon del verdadero, y tras un inesperado giro de eventos, se vuelve malvado. 

En el manga Pandora Hearts, Alyss Baskerville (hermana gemela de la co-protagonista Alice Baskerville) era una de las antagonistas principales del anime hasta que recupera sus recuerdos. 

En el Manga y Anime Naruto, en el entrenamiento de Naruto en la cascada de la verdad se revela la parte maligna del protagonista llamado Dark-Naruto el cual tiene odio hacia aquellos que rechazaron a el mismo cuando era niño cogiendo así el cariño del Kyubi, así mismo en la película Camino del Ninja el antagonista de la película es Menma (el Naruto alternativo de ese mundo y contra parte de este) por el tremendo parecido a Naruto, lo cambiante es que tiene el cabello negro y un sharingan implantado y se cree que en verdad son gemelos de ambos mundos.




En el Anime Needless; Eve Neuschwanstein tiene el Fragmento Doppelganger el cual le da la habilidad de transformar su cuerpo en lo que ella desee, variando la densidad y formación estructural de sus células.

En los videojuegos 


En los juegos MegaMan Battle Network 4 y MegaMan Battle Network 5, existen versiones oscuras de todos los personajes principales (referidos como "Dark Soul" o "DS"), incluyendo MegaMan. 

En la serie de Megaman Zero para GBA, aparece Copy X, un clon supuestamente "perfecto" del Mega Man X original, y en Megaman Zero 3, Zero se enfrenta con Omega, a quien Weil llama "el Zero original" por tener el cuerpo original de Zero. 

En los juegos Castlevania, a menudo se encuentran doppelgängers de los héroes o aliados. 


En las series de videojuegos Devil May Cry, Dante debe derrotar a su gemelo oscuro (no exactamente malvado), Vergil. Además, debe derrotar una sombra de sí mismo conocida como Doppleganger. 


En ítem mágico, el espejo de oposición, puede crear un doble de quien sea reflejado en sí. La copia es invariablemente hostil con el original.


El hechizo clon (en AD&D 2ª edición) puede crear un duplicado de cualquier personaje, con los mismos recuerdos y habilidades. El clon y el original no pueden coexistir, por lo tanto intentarán destruirse uno al otro.


En numerosos títulos de The Legend of Zelda, destacando Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, aparece la sombra opuesta de Link, Dark Link. También aparece como Miniboss varias veces en The Legend of Zelda: Four Swords Adventures. Una versión de Dark Link también aparece en The Legend of Zelda: Oracle of Ages, Verán, quien imita los movimientos de Link a la inversa.continuando, en majora mask, la tierra de hyrule contiene gran parte de los personajes con actitudes o trabajos diferentes.


En la serie de videojuegos Mario 


Wario y Waluigi son versiones malvadas de Mario y Luigi
cosmic mario es una versión malvada de Mario 


En F-Zero, el clon malvado de Capitan Falcon es Blood Falcon
En las series Mortal Kombat, Kitana y Mileena son supuestas hermanas gemelas, siendo Mileena la opuesta de Kitana - pero en realidad es su clon. 


En la serie de videojuegos Sonic the Hedgehog










El personaje Metal Sonic es el gemelo malvado original de Sonic
El personaje Shadow the Hedgehog es considerado un gemelo malvado en versiones más recientes. De todos modos, pronto se convierte en un antihéroe
El cómic Archie's Sonic the Hedgehog también presenta a "Scourge": un erizo verde y malvado, de un universo paralelo, Anti-Mobius (De hecho, todos en Anti-Mobius, o "Moëbious" son gemelos malvados). 
Los cómics británicos Fleetway, incluyeron a Super Sonic como un personaje separado después de la 100ª edición. 
En Sonic Generations en varias misiones se tienen que ganar carreras contra dobles 
En el juego Tomb Raider Anniversary (remake del primer juego): En un área Lara Croft debe enfrentarse a su doppelgänger, si ella le dispara, el doppelgänger lanza unas llamas, infringiendose daño mutuamente. En Tomb Raider Underworld vuelve a aparecer el Doppelgnger pero esta vez con más independencia, y efectivamente como gemela malvada. 
En el juego Super Smash Bros. Brawl,(Emisario Subespacial) se presentan gemelos oscuros de varios luchadores (Como peach/Zelda o Diddy Kong) que se utilizan en todo el transcurso del modo aventura, estos clones van con la diferencia remarcable de que tienen un aura violeta y tienen ojos amarillos, aunque en El Gran Laberinto son negros, con un borde que cambia de verde a amarillo, tienen ojos blancos y son algo más grandes. 
En el juego Devil May Cry 3, se presenta a vergil el hermano gemelo malvado de dante quien también es hijo de sparda pero este quiere el poder de su padre para hacer el mal. 
En el juego Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations el personaje de Dahlia Hawthorne es la gemela malvada de Iris. 
En el juego Bioshock: Infinite, el personaje Zachary Hale Comstock es el gemelo malvado de Booker DeWitt. 


Cine 


En la película de 1993 Doppelganger, Drew Barrimore interpreta a Hooly Gooding, una mujer frecuentada por su aparente álter ego o doppelganger
En La Isla, Tom Lincoln es, irónicamente, el doble malvado de su clon, Lincoln Six Echo. 
En la película de Norio Tsuruta Ring 0: Birthday se presenta un aspecto semi-científico del aspecto doppelganger/gemelo malvado. 
En Superman III, la Kryptonita sintética vuelve a Superman malvado y finalmente lo separa en dos personas. Clark Kent, el lado bueno, debe combatir al Evil Superman
En Inspector Gadget (película), Gadget tiene un gemelo malvado, llamado RoboGadget. 
En la película Kill Bill, Elle Driver, es vista como una gemela malvada de la protagonista, Beatrix Kiddo (por su apariencia e historia similares). 
En El Hombre de la Máscara de Hierro, Leonardo DiCaprio interpreta a Luis XIV (malvado) y a su hermano gemelo Philipe (bueno). 
En "El Ejército de las Tinieblas", el protagonista Ash tiene que enfrentarse a su gemelo malvado. 


Televisión 
En Bewitched, Samantha Stephens tiene una prima, Serena, quien luce bastante similar a ella excepto por el cabello negro y su vestimenta. Ambos roles fueron interpretados por Elizabeth Montgomery
Los episodios "The Wish" y "Doppelgängland" de la tercera temporada presentan como ucronía una gemela malvada vampiresa de Willow. Este personaje fue usado creativamente para presagiar el lesbianismo y lado oscuro de Willow. 
Charmed también ha usado la idea de gemelos malvados en "It's a Bad, Bad, Bad, Bad World Parte 1" y "Parte 2", donde un universo paralelo es poblado por duplicados morales absolutamente opuestos.


En la serie de televisión Mi Bella Genio, Jeannie tiene una hermana gemela obviamente interpretada por la misma actriz, Barbara Eden. Su hermana morocha buscaba constantemente la atención de Tony Nelson, incluso después de que Jeannie y Tony se casaron y tuvieron un hijo. La gemela de Jeannie tenía incluso un diferente sonido para su pestañeo mágico.


En Sabrina, la bruja adolescente, un secreto de la familia Spellman es que cada brujo o bruja tiene un gemelo malvado. Cada gemelo malvado es enviado a prisión luego de una serie de pruebas que deben superar para determinar quién es el bueno y quién el malo. La gemela de Sabrina, Katrina, es encarcelada cuando, al habérsela pedido arrojar a Sabrina dentro de un volcán, accede, lo cual la gemela buena nunca se atrevería a hacer. 


En Súper Sergio cuando él se deshace del simbiote, este decide por cuenta propia tomar venganza y para ello va robando la energía vital de varias personas, cuando finalmente tiene la oportunidad se lanza hacia Súper Sergio y toma parte de su ADN y súperpoderes( en gran cantidad, mitad de la croma) así el simbiote obtiene un cuerpo propio, como el gemelo maligno de Súper Sergio autonombrándose Sizarro

En Totally Spies, Jerry tiene un hermano gemelo malvado llamado Terence que se hizo cirugía plástica para no parecerse a Jerry, debido a que cuando eran niños, Jerry y Terry se ayudaron el uno al otro a hacer trampa en un examen importante, pero el profesor los descubrió y Jerry cobardemente culpó a Terry y fue expulsado de la escuela. 
En Knight Rider, KITT tiene un hermano gemelo malvado llamado KARR, que se diferencia de él por el color del escáner. KARR fue el primero que crearon pero por un fallo en sus sistemas que le hacían ser malvado fue desactivado y se creó a KITT, que es más noble. Un día KARR fue reactivado por error, y al descubrir que KITT había sido creado, la envidia pudo con él, haciéndole desear la muerte de su hermano. Desde entonces su intención es acabar con KITT, y ser único. 
En la tercera temporada de la telenovela Grachi, Grachi tiene a su clon malvado que supuestamente desapareció en la segunda temporada, pero en realidad se materializó y se quedó aprendiendo de su magia en la Secretoteca.


Fuentes



Publicado por:


Flame Alien Of Doom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario